DISEÑO DE
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS INNOVADORAS
PROYECTO “CONOCIENDO Y CUIDANDO LOS ANIMALES DE MI ENTORNO”
A partir de una salida pedagógica al zoológico y/o
granja educativa, los estudiantes participarán en el proyecto “Conociendo y
cuidando los animales de mi entorno” , al término de la propuesta serán capaces
de describir y conocer características de algunos animales, su forma de
alimentación y hábitat, valoren el cuidado- preservación de las especies y su
medio lo que les permitirá ampliar vocabulario, desarrollar discurso, formular
hipótesis…  Todo esto empleando el uso de
la tecnología, para enriquecer sus saberes desarrollando para ello actividades
como: Juego de roles, blogs, dramatizaciones, videos, etc.
     a)  Objetivos a trabajar (habilidades
cognitivas de orden superior):
GENERALES  
·        
Emplear
el uso de dispositivos digitales para recolectar información visual y gráfica. 
·        
Generar
ámbitos educativos más llevaderos en las diferentes áreas. 
ESPECIFICOS  
·        
Conocer
las diferentes especies animales que habitan a nuestro alrededor.  
·        
Identificar
y describir características, similitudes y diferencias entre las diferentes
especies. 
·        
Clasificar
animales por categorías de según su hábitat, alimentación.  
·        
Formular
hipótesis sobre la extinción de algunos animales. 
  b)     Actividades
propuestas:
     1.Actividad: 
Metodología: La maestra
mostrará a los niños y a las niñas imágenes de diferentes animales mediante
viñetas (bullet pointing).
También buscaran información,
de la cual resaltaran lo más relevante, y la compartirán en las redes sociales. El propósito
de ello, es que los niños: (1) identifiquen y comenten sobre un
animal, (2) expliquen
cuales son las características o rasgos que hacen específico un animal, (3) clasifiquen un animal de
acuerdo con el hábitat y (4) asocien
imagen del animal con el nombre correcto. De esta manera, los niños y las niñas
podrán comentar e identificar semejanzas y diferencias entre los animales. 
Posteriormente, realizaran un mapa conceptual digital
con toda la información obtenida y construiran un mini quiz online para realizar a otros cursos u otras clases sobre el
tema.
·        
Acciones
(verbos): 
üRecordar: Reconocer, listar,
identificar, describir, clasificar, comparar, combinar.
o  
 Actividades relacionadas:
§  Buscar o “googlear”
§  Socializar (redes sociales)
§  Utilizar Viñetas (Bullet pointing)
§   Resaltar
o 
Dispositivos
digitales :
§  Word
§  Twitter, Facebook
§  Google
§  Open Office
üAplicar: Construir, enseñar, utilizar, llevar a cabo,
ejecuta, pone a funcionar.
o  
Actividades relacionadas:
§  Representar
§  Demostrar
§  Mapeo
§   Crear rompecabezas
o 
Dispositivos
digitales :
§  Inspiration maps
§  Multi quiz
     2. Actividad: 
Metodología:  Para sensibilizar, recoger datos del entorno respecto a animales,
y probar las hipótesis
que los alumnos han formulado anteriormente, se hará una pequeña encuesta (realizada
digitalmente por los alumnos) y una entrevista a la protectora de animales, de la cual  también sacaran información. Con todo ello se realizara una gráfica estadística. 
·        
Acciones
(verbos): 
üAnalizar: Examinar, clasificar, demostrar, entrevistar,
encuestar.
o    
Actividades relacionadas:
§  Encuestar
§  Graficar
§  Construir cuestionarios
§   Resaltar
o 
Dispositibos
digitales :
§  Easy chat
§  Data analysis
§  Big world
     3. Actividad: 
Metodología: Vamos a crear
una película-documental con lo aprendido en las actividades anteriores. De
manera que graben y
documenten cosas importantes, que ellos se graben dando explicaciones y
además, creen una canción para dicho
documental o película.
·        
Acciones
(verbos): 
üCrear: Inventar, crear, imaginar, componer, producir,
narrar.
o    
Actividades relacionadas:
§  Narración
§  Cantar
§  Edición de video
§  Video
§  Mezclar
o 
Dispositivos
digitales :
§  iMovie
§  Garageband
§  Audio Boom
    c)     Evaluación:
Blog/vlog comentar y
reflexionar – Tanto criticar constructivamente como reflexionar sobre el tema.
Mediante el blog podrán judgar, opinar y debatir sobre el tema, incluso subir
imágenes o informacion interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario