jueves, 3 de noviembre de 2016

MOOC 2 Actividad P2P


DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS INNOVADORAS

PROYECTO “CONOCIENDO Y CUIDANDO LOS ANIMALES DE MI ENTORNO”


A partir de una salida pedagógica al zoológico y/o granja educativa, los estudiantes participarán en el proyecto “Conociendo y cuidando los animales de mi entorno” , al término de la propuesta serán capaces de describir y conocer características de algunos animales, su forma de alimentación y hábitat, valoren el cuidado- preservación de las especies y su medio lo que les permitirá ampliar vocabulario, desarrollar discurso, formular hipótesis…  Todo esto empleando el uso de la tecnología, para enriquecer sus saberes desarrollando para ello actividades como: Juego de roles, blogs, dramatizaciones, videos, etc.

     a)  Objetivos a trabajar (habilidades cognitivas de orden superior):
GENERALES 
·         Emplear el uso de dispositivos digitales para recolectar información visual y gráfica.
·         Generar ámbitos educativos más llevaderos en las diferentes áreas.
ESPECIFICOS 
·         Conocer las diferentes especies animales que habitan a nuestro alrededor. 
·         Identificar y describir características, similitudes y diferencias entre las diferentes especies.
·         Clasificar animales por categorías de según su hábitat, alimentación. 
·         Formular hipótesis sobre la extinción de algunos animales.

  b)     Actividades propuestas:

     1.Actividad:
Metodología: La maestra mostrará a los niños y a las niñas imágenes de diferentes animales mediante viñetas (bullet pointing). También buscaran información, de la cual resaltaran lo más relevante, y la compartirán en las redes sociales. El propósito de ello, es que los niños: (1) identifiquen y comenten sobre un animal, (2) expliquen cuales son las características o rasgos que hacen específico un animal, (3) clasifiquen un animal de acuerdo con el hábitat y (4) asocien imagen del animal con el nombre correcto. De esta manera, los niños y las niñas podrán comentar e identificar semejanzas y diferencias entre los animales.
Posteriormente, realizaran un mapa conceptual digital con toda la información obtenida y construiran un mini quiz online para realizar a otros cursos u otras clases sobre el tema.
·         Acciones (verbos):

üRecordar: Reconocer, listar, identificar, describir, clasificar, comparar, combinar.

o    Actividades relacionadas:
§  Buscar o “googlear”
§  Socializar (redes sociales)
§  Utilizar Viñetas (Bullet pointing)
§   Resaltar

o  Dispositivos digitales :
§  Word
§  Twitter, Facebook
§  Google
§  Open Office

üAplicar: Construir, enseñar, utilizar, llevar a cabo, ejecuta, pone a funcionar.

o   Actividades relacionadas:
§  Representar
§  Demostrar
§  Mapeo
§   Crear rompecabezas

o  Dispositivos digitales :
§  Inspiration maps
§  Multi quiz


     2. Actividad:
Metodología:  Para sensibilizar, recoger datos del entorno respecto a animales, y probar las hipótesis que los alumnos han formulado anteriormente, se hará una pequeña encuesta (realizada digitalmente por los alumnos) y una entrevista a la protectora de animales, de la cual  también sacaran información. Con todo ello se realizara una gráfica estadística.
·         Acciones (verbos):

üAnalizar: Examinar, clasificar, demostrar, entrevistar, encuestar.

o     Actividades relacionadas:
§  Encuestar
§  Graficar
§  Construir cuestionarios
§   Resaltar

o  Dispositibos digitales :
§  Easy chat
§  Data analysis
§  Big world


     3. Actividad:
Metodología: Vamos a crear una película-documental con lo aprendido en las actividades anteriores. De manera que graben y documenten cosas importantes, que ellos se graben dando explicaciones y además, creen una canción para dicho documental o película.
·         Acciones (verbos):

üCrear: Inventar, crear, imaginar, componer, producir, narrar.

o     Actividades relacionadas:
§  Narración
§  Cantar
§  Edición de video
§  Video
§  Mezclar

o  Dispositivos digitales :
§  iMovie
§  Garageband
§  Audio Boom

    c)     Evaluación:
Blog/vlog comentar y reflexionar – Tanto criticar constructivamente como reflexionar sobre el tema. Mediante el blog podrán judgar, opinar y debatir sobre el tema, incluso subir imágenes o informacion interesante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario