DISEÑO DE
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS INNOVADORAS
PROYECTO “CONOCIENDO Y CUIDANDO LOS ANIMALES DE MI ENTORNO”
A partir de una salida pedagógica al zoológico y/o
granja educativa, los estudiantes participarán en el proyecto “Conociendo y
cuidando los animales de mi entorno” , al término de la propuesta serán capaces
de describir y conocer características de algunos animales, su forma de
alimentación y hábitat, valoren el cuidado- preservación de las especies y su
medio lo que les permitirá ampliar vocabulario, desarrollar discurso, formular
hipótesis… Todo esto empleando el uso de
la tecnología, para enriquecer sus saberes desarrollando para ello actividades
como: Juego de roles, blogs, dramatizaciones, videos, etc.
a) Objetivos a trabajar (habilidades
cognitivas de orden superior):
GENERALES
·
Emplear
el uso de dispositivos digitales para recolectar información visual y gráfica.
·
Generar
ámbitos educativos más llevaderos en las diferentes áreas.
ESPECIFICOS
·
Conocer
las diferentes especies animales que habitan a nuestro alrededor.
·
Identificar
y describir características, similitudes y diferencias entre las diferentes
especies.
·
Clasificar
animales por categorías de según su hábitat, alimentación.
·
Formular
hipótesis sobre la extinción de algunos animales.
b) Actividades
propuestas:
1.Actividad:
Metodología: La maestra
mostrará a los niños y a las niñas imágenes de diferentes animales mediante
viñetas (bullet pointing).
También buscaran información,
de la cual resaltaran lo más relevante, y la compartirán en las redes sociales. El propósito
de ello, es que los niños: (1) identifiquen y comenten sobre un
animal, (2) expliquen
cuales son las características o rasgos que hacen específico un animal, (3) clasifiquen un animal de
acuerdo con el hábitat y (4) asocien
imagen del animal con el nombre correcto. De esta manera, los niños y las niñas
podrán comentar e identificar semejanzas y diferencias entre los animales.
Posteriormente, realizaran un mapa conceptual digital
con toda la información obtenida y construiran un mini quiz online para realizar a otros cursos u otras clases sobre el
tema.
·
Acciones
(verbos):
üRecordar: Reconocer, listar,
identificar, describir, clasificar, comparar, combinar.
o
Actividades relacionadas:
§ Buscar o “googlear”
§ Socializar (redes sociales)
§ Utilizar Viñetas (Bullet pointing)
§ Resaltar
o
Dispositivos
digitales :
§ Word
§ Twitter, Facebook
§ Google
§ Open Office
üAplicar: Construir, enseñar, utilizar, llevar a cabo,
ejecuta, pone a funcionar.
o
Actividades relacionadas:
§ Representar
§ Demostrar
§ Mapeo
§ Crear rompecabezas
o
Dispositivos
digitales :
§ Inspiration maps
§ Multi quiz
2. Actividad:
Metodología: Para sensibilizar, recoger datos del entorno respecto a animales,
y probar las hipótesis
que los alumnos han formulado anteriormente, se hará una pequeña encuesta (realizada
digitalmente por los alumnos) y una entrevista a la protectora de animales, de la cual también sacaran información. Con todo ello se realizara una gráfica estadística.
·
Acciones
(verbos):
üAnalizar: Examinar, clasificar, demostrar, entrevistar,
encuestar.
o
Actividades relacionadas:
§ Encuestar
§ Graficar
§ Construir cuestionarios
§ Resaltar
o
Dispositibos
digitales :
§ Easy chat
§ Data analysis
§ Big world
3. Actividad:
Metodología: Vamos a crear
una película-documental con lo aprendido en las actividades anteriores. De
manera que graben y
documenten cosas importantes, que ellos se graben dando explicaciones y
además, creen una canción para dicho
documental o película.
·
Acciones
(verbos):
üCrear: Inventar, crear, imaginar, componer, producir,
narrar.
o
Actividades relacionadas:
§ Narración
§ Cantar
§ Edición de video
§ Video
§ Mezclar
o
Dispositivos
digitales :
§ iMovie
§ Garageband
§ Audio Boom
c) Evaluación:
Blog/vlog comentar y
reflexionar – Tanto criticar constructivamente como reflexionar sobre el tema.
Mediante el blog podrán judgar, opinar y debatir sobre el tema, incluso subir
imágenes o informacion interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario